Un F-14D (R) con derribo preservado en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de EU

 


El F-14D(R) Tomcat es un caza de ataque supersónico, bimotor, de ala de barrido variable y de dos plazas fabricado por Grumman Aircraft Corporation. Las múltiples tareas de navegación, adquisición de objetivos, contramedidas electrónicas (ECM) y empleo de armas se dividen entre el piloto y el oficial de intercepción de radar (RIO). Las misiones principales incluyen ataques de precisión contra objetivos terrestres, superioridad y defensa aéreas de flotas.

El Tomcat exhibido en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de E.U. (BuNo. 159610) fue construido como un F-14A-85-GR y fue uno de los pocos Tomcats que fue modificado como un F-14D(R) a principios de los años 1990. Se le atribuye el derribo de un MiG 23 el 4 de enero de 1989, cerca de la costa de Libia.

El 4 de enero de 1989, cerca de la costa de Libia, dos F-14A de escuadrón VF-32 que volaban una patrulla de combate (CAP) desde el portaaviones USS John F. Kennedy (CV-67) son alertados sobre un par de Floggers Mikoyan-Gurevich MiG-23 libios.


Los MiG-23 habían despegado del aeródromo de Al Bumbaw, cerca de Tobruk. Los F-14 bloquearon los MiG con su potente radar AWG-9. Normalmente, un bloqueo de radar de este tipo provocaba que los MiG se retiraran a Libia, pero esta vez no. Los Tomcats fueron amenazados por los Floggers portadores de misiles AA-7 Apex y fueron autorizados a atacar a los MiG.

Durante una larga batalla aérea de seis a ocho minutos, los MiG continuaron amenazando a los Tomcats y finalmente, después de varios intentos de evadir la amenaza del radar MiG, el par de MiG-23 fueron declarados hostiles y las tripulaciones de los F-14 fueron autorizadas a entrar en combate.  



La tripulación del F-14A líder, AC202, disparó un misil AIM-7 Sparrow que no alcanzó su objetivo, mientras que el segundo F-14A, AC207 (BuNo. 159610) lanzo otro misil AIM-7 que encontró su objetivo destruyendo uno de los MiG-23. El F-14 líder volvió a atacar al MiG-23 restante disparando un misil buscador de calor AIM-9 Sidewinder que detonó en el tubo de escape del Flogger. Ambos pilotos de MiG salieron disparados de forma segura de sus aviones destruidos.

Como avión de combate, el Tomcat era capaz de desplegar una variedad de artillería aire-tierra (bombas GP de la serie MK-80, LGB y JDAM) en varias configuraciones, mientras lleva simultáneamente el AIM-7, el AIM-9 y el AIM- 54 misiles aire-aire. El F-14D también tiene el sistema de puntería LANTIRN que permite lanzar varias bombas guiadas por láser para ataques de precisión en misiones de combate aire-tierra y para evaluación de daños en batalla. Con su sistema Fast Tactical Imagery (FTI), el F-14 podía transmitir y recibir imágenes de orientación/reconocimiento en vuelo para proporcionar capacidad de ataque sensible al tiempo. Este F-14D también era capaz de llevar el sistema de cápsulas de reconocimiento aéreo táctico (TARPS) que proporciona reconocimiento táctico en el teatro de operaciones.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El avión Comet 4C, primer jet comercial en México

80 años de la muerte del único mexicano que participó como piloto de combate durante la invasión aliada a Normandía

Los Vampiros Mexicanos