Los Vampiros Mexicanos

 


Por. José A. Quevedo

Después de que, en 1959, cazas North American P-51 Mustang de la Fuerza Aérea Guatemalteca, atacaron a barcos pesqueros mexicanos en aguas internacionales, se activó en 1961, un escuadrón de aviones a reacción ingleses DeHavilland Vampire FMk-3 para la defensa aérea.

La historia del Escuadrón Aéreo de Pelea 200 ha sido rodeada de un halo de misterio, reforzada por el mote de “escuadrón fantasma” con el que se conoció. En sus 16 años de  existencia, contó en sus inventarios con seis tipos diferentes de aeronaves, tuvo 4 plazas sedes, fue la primera unidad de la Fuerza Aérea Mexicana en tener aviones a reacción, llevó a cabo diversas misiones, tales como: vigilancia aérea territorial, adiestramiento y exhibición; además sus alas dieron cobijo a pilotos que a la postre, se convertirían en algunos de los generales que ejercieron el mando como Comandantes de la FAM, regiones aéreas y principales bases aéreas del país en la década de los noventa.


Los aviones que se integrarían a FAM habían pertenecido a la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), que los adquirió entre 1948 y 1950, a la English Electric Company que después de su retiro en 1956, le fueron vendidos a la compañía norteamericana Fliteways Inc., la cual ofrecía estos aparatos a pilotos civiles. La compra de los Vampiros se realizó en diciembre de 1960 a Fliteways Inc., siendo designado para la compra y supervisión de la FAM el entonces teniente coronel Fernando Hernández Vega.

Hernández Vega había tenido oportunidad de volar aviones P-80, como agregado militar en Washigton, lo cual le dada experiencia en el tema. La compra se hizo por quince aviones DH-100 Vampire Mk.3; estos comenzaron a ser entregados en enero de 1961 y para febrero de 1961 ya se habían entregado 12 de los 15. En una primera etapa se adquirieron 15 aeronaves Mk.3 del tipo monoplaza, habiéndoseles asignado las matrículas FAM-1 a la 14 y uno de estos aviones el número 15 se empleó para obtener refacciones.


A su llegada a México, los aviones recibieron un esquema de pintura en color verde obscuro utilizando las insignias de la FAM en seis posiciones, cuatro arriba y abajo de las alas y dos a cada lado de la cabina, una banda tricolor (verde, blanco y rojo) en los timones por ambas caras y en los largueros la leyenda FAM con el número de la maquina en color blanco

El 15 de mayo se inició el programa de adiestramiento en vuelo para los pilotos aviadores y para el día 22 de ese mismo mes a bordo del Vampiro numero 2 el coronel Fernando Hernández Vega realizó su primer vuelo en solo, al día siguiente, el 23 realizó su primer vuelo en solo el Tte. Cor. P.A. Graco Ramírez Garrido Alvarado, entonces Comandante del Escuadrón; fechas que se consideran como la primera vez que en nuestro país voló un avión turborreactor de la fuerza aérea tripulado por un piloto mexicano.

La primera demostración en público de los “Vampiros”, fue el 16 de septiembre de 1961, con motivo de la celebración del “CLI” aniversario de la independencia mexicana. A pesar de sus pocos años de operación en México, los Vampiros gozaron de mucha popularidad por lo característico de sus formas y decoraciones, y el impacto que tuvo entre la población la operación de este jet, lo que lo haría más popular.



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