LIV aniversario luctuoso al GRAL. DIV. P.A. ANTONIO CÁRDENAS RODRÍGUEZ


Nació en la hacienda de la Trinidad, Coahuila el 06 de octubre de 1903, sus padres María M. Rodríguez y Sabino Cardenas, cursó su instrucción Primaria y Secundaria en el Ateneo Fuente de la misma ciudad.

Causó alta como Cadete en la Escuela Militar de Aeronáutica el 24 de octubre de 1923.
Se graduó de Piloto Aviador en septiembre de 1926, obtuvo el título y la patente de Teniente Piloto Aviador el 1º. de enero de 1927, comisionado en la 2/a. Escuadrilla Aérea.

Participó en la campaña del Yaqui, en el Estado de Sonora en 1927 y en la campaña contra los cristeros en los Estados de Jalisco y Colima. Fue comisionado para enlazar la Ciudad de México con la de Nuevo Laredo para el servicio postal aéreo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en 1928. Comisionado en el 2/o. Regimiento Aéreo en febrero de 1932.

Profesor de Táctica Aérea e Instructor de vuelo en la Escuela Militar de Aeronáutica. Ascendió a Capitán 2/o. P.A. el 1º. de octubre de 1929, a Capitán 1/o. P.A. en agosto de 1936. Realizó prácticas de vuelo en la Compañía Ferro-Mex con base en Cd. del Carmen, Campeche en julio de 1938.

Durante los meses de agosto y septiembre de 1940 realizó un vuelo de buena voluntad por diversos países de América Latina; El Salvador, Ecuador, Brasil, Perú, Colombia, Guatemala, Nicaragua, recorrió cerca de 35 mil kms. en 118 horas de vuelo a bordo de un avión Lockheed 12 con matrícula Mexicana “Presidente Carranza”, propiedad de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas.
Fue Observador en Militar en el Teatro de Operaciones de África del Norte.
Como Teniente Coronel fue comisionado para trasladar los restos del autor de la música del Himno Nacional Mexicano, Jaime Nunó, de los E.U.A. (Buffalo, Illinois) a nuestro país en octubre de 1942.
Obtuvo el grado de Coronel P.A. el 1º. de enero de 1944 y designado Comandante del Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica en julio de 1944, posteriormente denominado Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Al término de la instrucción de dicho contingente en diversas Bases Aéreas de EUA marchó al Teatro de Operaciones del Pacifico.
Al término de la Guerra y “En virtud de haber cumplido con abnegación, honor y valor, la misión que la Patria les encomendó en los frentes de Guerra del Pacifico” se hizo acreedor al ascenso al grado inmediato”.


A su retorno a nuestro país el 18 de noviembre de 1945 le entregó al entonces Presidente de la Republica General Manuel Ávila Camacho, la Bandera de Guerra de la FAEM que ondeó en el Teatro de Operaciones del Pacifico. En 1946 fue Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana y Director de Aeronáutica Militar en 1948.
Por su participación en la Segunda Guerra Mundial le fueron conferidas las condecoraciones:
• “Servicio en el Lejano Oriente” creada por Decreto Presidencial el 30 de Octubre de 1945 e impuesta por el entonces Presidente de la Republica Gral. Manuel Ávila Camacho el 21 de noviembre de 1945 en ceremonia realizada en el “Estadio Nacional”.
• “Legión de Honor Mexicana” creada el 3 de Mayo de 1951.
• “Condecoración Presidencial de la República de Filipinas” otorgada por dicho Gobierno e impuesta en ceremonia en el Campo Aéreo Militar No. 8, las Bajadas, Veracruz, el 18 de Noviembre de 1953.
• “Air Medal” concedida por el Gobierno de los EUA, orden firmada en la Casa Blanca por el entonces Presidente Harry S. Truman.
• “Legión del Mérito” con Grado de Oficial impuesta por los EUA por su conducta y desempeño sobresaliente en el Extremo Oriente.
Por méritos personales y distinguida actuación en las Fuerzas Armadas de nuestro País se hizo acreedor a la Condecoración al “MERITO MILITAR” de 2ª. Clase el 20 de noviembre de 1946.
Obtuvo las Condecoraciones de “Perseverancia de 5ª. y 4ª. Clase por 10 y 20 años de Servicio respectivamente.
De igual manera le fueron impuestas las Condecoraciones Extranjeras:
• “Cruz de 1/a. clase” del Gobierno Español.
• “Orden Carlos Manuel de Céspedes” de la República de Cuba.
• “Cruz de Servicios Distinguidos” de la República de Nicaragua.
• “Orden Balboa” de la República de Panamá.
• “Abdón Calderón” de 2/a. clase, otorgada por el Gobierno de Ecuador.
• “Orden Nacional de la Cruz del Sur” de la República de Brasil.
Escribió los libros “Mis dos Misiones” y “Alas sobre América”.
Causó baja del Ejército Nacional el 4 de julio de 1969 por haber fallecido, sus restos descansan en el Panteón Francés de la Piedad de la CDMX.

Así mismo en Saltillo, Coahuila existe un monumento en su honor, inaugurado el 15 de noviembre de 1979. La Base Aérea Militar No. 2 de Ixtepec, Oaxaca y una calle en la Colonia Escuadrón 201 de la Alcaldía Iztapalapa en la CDMX llevan su nombre.
• Dirección de Archivo e Historia de la SEDENA.
• “Historia Oficial de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana” SEDENA 196.
• Archivos de la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial A.C.
• Investigación Alberto González Ramirez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El avión Comet 4C, primer jet comercial en México

80 años de la muerte del único mexicano que participó como piloto de combate durante la invasión aliada a Normandía

Los Vampiros Mexicanos