El avión Comet 4C, primer jet comercial en México

 


Por José A. Quevedo

El 4 de julio de 1960, México llego a la era del jet, cuando se realizó el vuelo entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Internacional de Los Ángeles con un avión de Havilland D.H. 106 Comet Mk 4C perteneciente a la aerolínea Mexicana de Aviación, que portaba la matrícula XA-NAS.

Antes del vuelo, hubo una ceremonia protocolaria encabezada por el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Walter C. Buchanan, los directivos de la aerolínea y personalidades del medio aeronáutico. El secretario firmó la bitácora de vuelo del avión y corto el listón conmemorativo al pie de la escalera del avión al que abordaron 81 pasajeros, 29 en Primera Clase y 52 en Clase Turista; La tripulación constaba de 2 pilotos, un ingeniero de vuelo, un navegante y cuatro sobrecargos que en esa ocasión fueron el comandante, P.A. Roberto Pini Pignol y los Primeros Oficiales, Cap. Francisco Alcalde y Cap. Francisco Moreno, además de los sobrecargos Edith Martín Pérez, Nélida Valcárcel, Antonio Corona y Alejandro Betancourt.


La aerolínea mexicana prefirió al avión de Havilland Comet 4C, para su flota sobre los aviones Douglas DC-8 y Boeing 707, ya que la empresa de Havilland ofreció condiciones económicas muy ventajosas para la aerolínea y sobre todo que los tiempos de entrega eran muy cortos; Mexicana firmó el contrato de compra por tres aeronaves DH Comet 4C, a mediados de 1959 para entrega inmediata en el año de 1960 y dos más para entrega a principios de 1963 (estos últimos fueron cancelados antes de su entrega). Siendo entregado el primero el 14 de enero de 1960, pero fue hasta el 4 de julio que estuvieron listos para la operación comercial que se inició con la ruta a Los Ángeles. A partir del 10 de agosto comenzaron los vuelos directos al Aeropuerto Internacional de Chicago y más adelante a San Antonio y Dallas.



La aerolínea configuro sus Comet 4C para 81 pasajeros, con 22 asientos de Primera Clase y 59 de Clase Turista que ofrecían su servicio “Azteca de Oro” de alimentos seleccionados, vinos importados, licores y champaña francesa a bordo.

Los aviones estaban impulsados por motores Rolls-Royce Avon Mk 524 que ofrecían un empuje de 10,500 libras alcanzando una velocidad de mas de 800 kilómetros por hora lo que reducia a la mitad la duración del vuelo comparado con uno de los antiguos DC-6, siendo en su momento los más avanzados y comparados con los aviones con motores de pistones, eran mucho más silenciosos y libres de vibraciones, lo que hacía los vuelos más tranquilos.


El Comet 4C de Mexicana tenía un largo de 34 metros, con una envergadura de 35 metros, una altura de nueve metros y su peso en vacío era de 34.2 toneladas con un peso máximo de despegue de 73.47 toneladas. Tenía un alcance de hasta 5,190 km pudiendo subir hasta los 40,000 pies. Mexicana tuvo en total 4 aviones Comet 4C que operó hasta 1970.

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