Aniversario del natalicio del General de División, Piloto Aviador, Gustavo Adolfo Salinas Camiña
El Piloto Aviador, Gustavo Adolfo
Salinas Camiña nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, el 19 de julio de 1893;
primo hermano del también pionero de la aviación militar mexicana, General de División,
piloto aviador, Alberto Salinas Carranza.
Salinas Camiña, estudió el curso
de piloto aviador en la Moisant Aviation School, de Garden City, Nueva York. Recibió
la licencia de Piloto Aviador No. 172 un 25 de septiembre de 1912, gracias a
una beca de estudios otorgada por el presidente Madero.
Ascendió a Subteniente el 1 de noviembre
de 1912 y a su regreso a México, fue comisionado a su tío político, don
Venustiano Carranza. Ascendió a capitán 2/o. el 5 de junio de 1913 y a capitán
1/o. El 10 de febrero de 1914.
Tuvo el honor de protagonizar el
primer combate aeronaval del mundo el 14 de abril de 1914, a bordo del biplano
"Sonora", restaurado por él mismo, junto al maquinista naval, Teodoro
Madariaga, en la bahía de Topolobampo, donde el cañonero federal
"Guerrero", atacó al buque Tampico, que se encontraba inmóvil y
dañado después de un combate con los buques federales.
La intervención del
"Sonora" bombardeando, forzó la huida del barco Federal, para que
así, no fueran atacadas las tropas revolucionarias. Es por ello, que, en
telegrama enviado por la secretaría particular del primer jefe del Ejército
Constitucionalista, decía:
"El primer jefe recibió
con fecha de ayer del general Obregón, de Topolobampo, el siguiente mensaje:
Hónrame comunicar a usted que
me he sentido orgulloso al presenciar hoy el vuelo llevado a cabo por el
intrépido capitán Gustavo Salinas, acompañado por el primer maquinista del
Tampico, Sr. Madariaga, quienes permanecieron más de hora y media a 4,000 pies
de altura lanzando bombas sobre el Guerrero.
Espero que tendremos magnífico
éxito con oficiales, que saben despreciar la vida cuando se trata de la patria.
Felicito a usted, por tener a
su lado a esta clase de hombres".
(Firma el secretario particular
del primer jefe del Ejército Constitucionalista).
Después de tan honorables
hazañas, es ascendido a mayor, el 18 de mayo de 1914; a teniente coronel, el 13
de abril y a coronel el 10 de Diciembre; éstos dos últimos en 1915 y a general
brigadier el 20 de marzo de 1917.
Prestó sus servicios en las
siguientes unidades:
-Cuerpo de aviación del Ejército
Federal (1912-1913).
-Auxiliares de Coahuila (1913).
-Estado mayor del primer jefe
(1913-1914).
-Cuerpo de aviación del Ejército
del Noroeste (1914).
-Departamento de aviación (1914).
-22/o. Regimiento de artillería
de C.de E. del Noroeste (1914-1915).
-Comandancia general de la
artillería expedicionaria (1915).
-Comandancia general de la
artillería del Noroeste (1915-1917).
-Fundación Nacional de Artillería
(1917-1918).
-jefe del departamento de
artillería (1918).
-jefe del departamento de
caballería (1920-1921).
-(jefe del departamento de
aviación (11 de abril de 1921 a 31 de octubre de 1925).
Bajo este encargo se construyen en los aviones TNCA llamados los
"Tololoches" aviones tipo caza, de observación y bombardeo ligero.
También los aviones Brown Special y el monoplano Serie E “Sonora".
Al mando de la aviación y durante
la campaña "de la huertista" de (1923-1924) adquirió aviones de combate y caza en Estados Unidos, los De
Havilland DH-4B, que realizaron
bombardeos y ametrallamientos contra los rebeldes.
El 1 de agosto de 1924, asciende
a general de brigada y a comandante de ala de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM),
el 1 de octubre.
Fue constructor de los aviones
bimotores civiles "Lascuráin" para la aviación civil 1940.
Dirigió los Transportes
Militares, de octubre a Noviembre (1942).
El 1 de noviembre de 1942, toma
el mando de la Fuerza Aérea Mexicana como director de Aeronáutica Militar.
El 10 de febrero de 1944, se
emitió el decreto en el que se establecía que el Arma de Aviación Militar se
elevaba al nivel de una Fuerza Armada. Como jefe de la Fuerza Aérea Mexicana,
organizó regimientos aéreos y estableció un sistema de matrículas para aviones
militares.
Logró autorizar el envío de
personal de aviación para estudiar en Estados Unidos y se recibieron más de 400
aviones de entrenamiento, transporte y combate, respectivamente.
Dirigió el festival aéreo del 5
de marzo de 1944, donde participaron 84 aviones militares ante el presidente Ávila
Camacho y su gabinete.
Creó el grupo de
perfeccionamiento aeronáutico (Escuadrón Aéreo 201) para su posterior
entrenamiento en Estados Unidos, en julio de 1944.
Asistió a la ceremonia de
abanderamiento de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) Escuadrón
Aéreo de Pelea 201 en Majors Field, Greenville, Texas, el 23 de febrero de
1945.
Dicho escuadrón, interviene en la
liberación de las Islas Filipinas, durante la segunda guerra mundial.
Es ascendido a general de
división, piloto aviador, el 16 de septiembre de 1945.
Estuvo en la Dirección General de
Personal de noviembre de 1946 a enero de 1958.
Su último cargo fue como
comandante de la guarnición de la plaza de Piedras Negras, Coahuila, de 1958
hasta el fin de su vida (5 de marzo de 1964) y sus restos descansan en el
panteón de San José, en su natal Cuatro Ciénegas.
RECOMPENSAS Y CONDECORACIONES:
-Mérito revolucionario.
-Cruz de guerra de 1/a. Clase por
137 hechos de armas comprobados.
-Perseverancia 5/a., 4/a., 3/a.,
2/a. y 1/a. Clase.
-Mérito aeronáutico de 1/a.
Clase.
-Legión de honor mexicana.
-Mérito militar de 1/a. Clase.
-La cruz peruana de 1/a. Clase.
-Alas de aviación francesa.
CUATRO CIÉNEGAS, ¡CUNA DE LA
AVIACIÓN MILITAR MEXICANA!
Con información de César Enrique
Aguirre, Coord. Archivo Histórico Municipal.
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