Aniversario del natalicio del General de División, Piloto Aviador, Gustavo Adolfo Salinas Camiña

 


El Piloto Aviador, Gustavo Adolfo Salinas Camiña nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, el 19 de julio de 1893; primo hermano del también pionero de la aviación militar mexicana, General de División, piloto aviador, Alberto Salinas Carranza.

Salinas Camiña, estudió el curso de piloto aviador en la Moisant Aviation School, de Garden City, Nueva York. Recibió la licencia de Piloto Aviador No. 172 un 25 de septiembre de 1912, gracias a una beca de estudios otorgada por el presidente Madero.

Ascendió a Subteniente el 1 de noviembre de 1912 y a su regreso a México, fue comisionado a su tío político, don Venustiano Carranza. Ascendió a capitán 2/o. el 5 de junio de 1913 y a capitán 1/o. El 10 de febrero de 1914.

Tuvo el honor de protagonizar el primer combate aeronaval del mundo el 14 de abril de 1914, a bordo del biplano "Sonora", restaurado por él mismo, junto al maquinista naval, Teodoro Madariaga, en la bahía de Topolobampo, donde el cañonero federal "Guerrero", atacó al buque Tampico, que se encontraba inmóvil y dañado después de un combate con los buques federales.



La intervención del "Sonora" bombardeando, forzó la huida del barco Federal, para que así, no fueran atacadas las tropas revolucionarias. Es por ello, que, en telegrama enviado por la secretaría particular del primer jefe del Ejército Constitucionalista, decía:

"El primer jefe recibió con fecha de ayer del general Obregón, de Topolobampo, el siguiente mensaje:

Hónrame comunicar a usted que me he sentido orgulloso al presenciar hoy el vuelo llevado a cabo por el intrépido capitán Gustavo Salinas, acompañado por el primer maquinista del Tampico, Sr. Madariaga, quienes permanecieron más de hora y media a 4,000 pies de altura lanzando bombas sobre el Guerrero.

Espero que tendremos magnífico éxito con oficiales, que saben despreciar la vida cuando se trata de la patria.

Felicito a usted, por tener a su lado a esta clase de hombres".

(Firma el secretario particular del primer jefe del Ejército Constitucionalista).

Después de tan honorables hazañas, es ascendido a mayor, el 18 de mayo de 1914; a teniente coronel, el 13 de abril y a coronel el 10 de Diciembre; éstos dos últimos en 1915 y a general brigadier el 20 de marzo de 1917.

Prestó sus servicios en las siguientes unidades:

-Cuerpo de aviación del Ejército Federal (1912-1913).

-Auxiliares de Coahuila (1913).

-Estado mayor del primer jefe (1913-1914).

-Cuerpo de aviación del Ejército del Noroeste (1914).

-Departamento de aviación (1914).

-22/o. Regimiento de artillería de C.de E. del Noroeste (1914-1915).

-Comandancia general de la artillería expedicionaria (1915).

-Comandancia general de la artillería del Noroeste (1915-1917).

-Fundación Nacional de Artillería (1917-1918).

-jefe del departamento de artillería (1918).

-jefe del departamento de caballería (1920-1921).

-(jefe del departamento de aviación (11 de abril de 1921 a 31 de octubre de 1925).

Bajo este encargo  se construyen en los aviones TNCA llamados los "Tololoches" aviones tipo caza, de observación y bombardeo ligero. También los aviones Brown Special y el monoplano Serie E “Sonora".

Al mando de la aviación y durante la campaña "de la huertista" de (1923-1924) adquirió aviones de  combate y caza en Estados Unidos, los De Havilland DH-4B,  que realizaron bombardeos y ametrallamientos contra los rebeldes.

El 1 de agosto de 1924, asciende a general de brigada y a comandante de ala de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el 1 de octubre.

Fue constructor de los aviones bimotores civiles "Lascuráin" para la aviación civil 1940.

Dirigió los Transportes Militares, de octubre a Noviembre (1942).

El 1 de noviembre de 1942, toma el mando de la Fuerza Aérea Mexicana como director de Aeronáutica Militar.



El 10 de febrero de 1944, se emitió el decreto en el que se establecía que el Arma de Aviación Militar se elevaba al nivel de una Fuerza Armada. Como jefe de la Fuerza Aérea Mexicana, organizó regimientos aéreos y estableció un sistema de matrículas para aviones militares.

Logró autorizar el envío de personal de aviación para estudiar en Estados Unidos y se recibieron más de 400 aviones de entrenamiento, transporte y combate, respectivamente.

Dirigió el festival aéreo del 5 de marzo de 1944, donde participaron 84 aviones militares ante el presidente Ávila Camacho y su gabinete.

Creó el grupo de perfeccionamiento aeronáutico (Escuadrón Aéreo 201) para su posterior entrenamiento en Estados Unidos, en julio de 1944.

Asistió a la ceremonia de abanderamiento de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) Escuadrón Aéreo de Pelea 201 en Majors Field, Greenville, Texas, el 23 de febrero de 1945.

Dicho escuadrón, interviene en la liberación de las Islas Filipinas, durante la segunda guerra mundial.

Es ascendido a general de división, piloto aviador, el 16 de septiembre de 1945.

Estuvo en la Dirección General de Personal de noviembre de 1946 a enero de 1958.

Su último cargo fue como comandante de la guarnición de la plaza de Piedras Negras, Coahuila, de 1958 hasta el fin de su vida (5 de marzo de 1964) y sus restos descansan en el panteón de San José, en su natal Cuatro Ciénegas.

RECOMPENSAS Y CONDECORACIONES:

-Mérito revolucionario.

-Cruz de guerra de 1/a. Clase por 137 hechos de armas comprobados.

-Perseverancia 5/a., 4/a., 3/a., 2/a.  y 1/a. Clase.

-Mérito aeronáutico de 1/a. Clase.

-Legión de honor mexicana.

-Mérito militar de 1/a. Clase.

-La cruz peruana de 1/a. Clase.

-Alas de aviación francesa.



CUATRO CIÉNEGAS, ¡CUNA DE LA AVIACIÓN MILITAR MEXICANA!

Con información de César Enrique Aguirre, Coord. Archivo Histórico Municipal.

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