79 años del lanzamiento de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

 


El 6 de agosto de 1945 ocurrió uno de los momentos más crueles y definitivos para el devenir de la Segunda Guerra Mundial, fue el uso de la bomba atómica por parte de los Estados Unidos contra el Japón.

El 6 de agosto de 1945, el bombardero Boeing B-29-45-MO, (número de serie 44-86292), “Superfortress” al mando del Coronel Paul Warfield Tibbets y una tripulación de 11 miembros despegaron de la isla de Tinian llevando una bomba de uranio conocida como "Little Boy", el B-29 estaba acompañado por otros aviones para esta misión. A las 8:15 horas, la bomba fue lanzada sobre Hiroshima, cuando se encontraba a unos 580 metros (1.900 pies) sobre la ciudad, Little Boy explotó, matando a decenas de miles y causando una destrucción generalizada. Tibbets llevó el “Enola Gay” de regreso a Tinian, donde recibió la Cruz por su servicio distinguido.

Las detonaciones provocaron una gran bola de fuego que llegó a 4000 °C de temperatura en un radio de aproximadamente 2 kilómetros, calcinando y destruyendo todo a su paso. También se generó una poderosa onda expansiva que viajó cientos de metros por segundo. No existen cifras definitivas de cuántas personas murieron a causa de los bombardeos, cálculos conservadores estiman que para diciembre de 1945 unas 110 mil personas habían muerto en ambas ciudades; otros estudios afirman que la cifra total de víctimas, a finales de ese año, fue de más de 210 mil. Para el 9 de agosto una segunda bomba fue detonada en la ciudad de Nagasaki, con lo que Japón se rendiría dando fin a la Segunda Guerra Mundial. 

Los efectos de la radiación posteriores a las detonaciones de las bombas en las ciudades japonesas fueron devastadores para miles de personas. Los que sobrevivieron padecieron numerosas enfermedades a lo largo de los próximos años, como cataratas en los ojos, tumores malignos, leucemia o cáncer; entre otros.


El B-29 Superfortress de Boeing fue el bombardero de hélice más sofisticado de la Segunda Guerra Mundial y el primer bombardero que albergaba a su tripulación en compartimentos presurizados. Aunque fue diseñado para luchar en el teatro de operaciones europeo, el B-29 encontró su nicho al otro lado del globo. En el Pacífico, los B-29 lanzaron una variedad de armas aéreas: bombas convencionales, bombas incendiarias, minas y dos armas nucleares.

El Enola Gay, específicamente, fue uno de los quince B-29 modificados para llevar armas nucleares, conocidos como Silverplate B-29s. Estas modificaciones incluían el reforzamiento de su estructura para soportar el peso adicional de la bomba, la eliminación de armamento defensivo y blindaje para reducir el peso, y la inclusión de sistemas de control y alimentación eléctricos mejorados.



La tripulación que conformó esta misión estaba compuesta por Jacob Beser, teniente primero; Norris R. Jeppson, teniente segundo; Theodore J. Van Kirk, capitán; el mayor Thomas W. Ferebee; William S. Parsons, capitán; el coronel Paul W. Tibbets Jr. y el capitán Robert A. Lewis, así como del sargento Robert R. Shumard, el soldado Richard H. Nelson, y los sargentos Joe A. Stiborn, Wyatt E. Duzenbury y George R. Caron.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El avión Comet 4C, primer jet comercial en México

LIV aniversario luctuoso al GRAL. DIV. P.A. ANTONIO CÁRDENAS RODRÍGUEZ

10 de febrero, Día de la Fuerza Aérea Mexicana, aspectos del Nuevo Museo Militar de Aviación en Santa Lucia