Emilio Carranza, el Lindbergh mexicano

 


El 12 de julio de 1928, muere en medio de una tormenta el afamado piloto mexicano, Capitán Emilio Carranza Rodríguez. Este militar nacido en el estado de Coahuila se distinguió por sus habilidades como piloto, se le recuerda más por el vuelo de buena voluntad de la Ciudad de México a Washington D. C. y que luego continuó a la ciudad de Nueva York, en agradecimiento al vuelo que realizó un año antes su amigo, el afamado Charles Lindbergh.

Conocido como el Lindbergh mexicano, Carranza fue objeto de elogios y agasajos en la vecina nación, tal parece que tanta notoriedad no fue del agrado de los altos mandos del Ejército Mexicano, lo que provocó que intempestivamente Carranza solicitara que prepararan su avión para regresar a México, ese día en el aeródromo de Roosevelt ya se hablaba de un telegrama que el piloto había recibido y de las malas condiciones climáticas; pese a esto y cómo buen militar siguió las órdenes recibidas. El telegrama firmado por el secretario de Guerra, el general Joaquín Amaro decía: “Sal inmediatamente, sin excusa ni pretexto, o la calidad de tu hombría quedará en duda”. Cerca de las 7 p.m. Carranza y el “México-Excelsior” despegaron para su encuentro con el destino, en Ryan B-1 fue alcanzado por un rayo en medio de la tormenta y cayó en un bosque “Pine Barrens” en Nueva Jersey.


Después de una intensa búsqueda, a la mañana siguiente un campesino encontró los restos de la nave destrozada, entre las pertenencias de Carranza, estaba el funesto telegrama; varios miembros del Mount Holly Legion Post 11, se encargaron de escoltar su cuerpo, el presidente Coolidge ofreció llevar el cuerpo de Carranza en un buque militar pero el gobierno de México instruyó que su féretro se trasladara en ferrocarril.

Cerca del lugar del accidente se erigió un monumento que año con año se viste con flores y la bandera de Mexico en honor de este héroe nacional, aquí, en el Panteón de Dolores, de la Ciudad de México, sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, sin embargo, no se le recuerda cómo en Pine Barrens donde se llevan a cabo honores y la comunidad aledaña atiende el evento, al igual que autoridades de ambas naciones en honor al mensajero de paz.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

El avión Comet 4C, primer jet comercial en México

80 años de la muerte del único mexicano que participó como piloto de combate durante la invasión aliada a Normandía

Los Vampiros Mexicanos