“El Vuelo del Aguilucho”

 

Por: Ihuitl Maldonado G. / SMEAL A.C.

 

 El día de hoy, 3 de febrero de 2022, partió en su vuelo final el Coronel P.A. Carlos Garduño Núñez, último de los pilotos que formaron parte del Escuadrón Aéreo 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, unidad que participó en la Segunda Guerra Mundial en el frente del pacífico con base en Filipinas y Formosa.

 Nacido en la ciudad de México un 12 de mayo del año 1919, Garduño Núñez mostró gran interés en la aviación desde temprana edad, cuando aun siendo un niño visitaba los campos de Balbuena, conociendo de cerca tanto a la aviación nacional como a sus próceres con quienes tuvo un acercamiento; sus pasos lo llevaron a ingresar al ejército con tan solo 17 años de edad, en un principio dentro del agrupamiento de Ingenieros Militares donde obtuvo el grado de Sargento 2/o. para posteriormente al cumplir su mayoría de edad ingresar al Colegio Militar de donde se graduó como Subteniente de Infantería; posteriormente y con ideas muy firmes solicitó ser entrenado como piloto aviador, logrando ser enviado por medio de un convenio a Estados Unidos a la base aérea de Garner Field en Texas, en gran parte por su dominio del idioma inglés, de donde se graduó como Subteniente Piloto Aviador recibiendo instrucción en diversos tipos de aeronaves como el North American P-38 “Lightning” y el Grumman F6F “Hellcat”.

 

Carlos Garduño Núñez durante su entrenamiento en Estados Unidos; foto: especial.

Debido al ingreso de México a la Segunda Guerra Mundial, Garduño Núñez regresó a su país natal para ser incorporado en un inicio como instructor de los recién llegados North American AT-6 “Texan” en el campo aéreo de Balbuena,  posteriormente estuvo en el 4/o Escuadrón en las Bajadas Veracruz de donde fue trasladado al Ciprés Baja California tiempo tras el cual fue transferido a la base aeronaval North Island en Coronado California donde tomo instrucción en los bombarderos en picada SBD (A-24) “Dauntless” ascendiendo a Teniente Piloto Aviador.

 

El Teniente Carlos Garduño junto a pilotos del Escuadrón 201 al concluir su instrucción como pilotos de combate en Clark Field, previo a su traslado a Filipinas; foto: Vía Manuel Cervantes R.

 

Al conocerse la integración del Grupo de Perfeccionamiento Aéreo era lógica la selección de Garduño Núñez para ser incorporado, pues en ese momento era uno de los pilotos con mayor experiencia habiendo acumulado cerca de 1,200 horas de vuelo en los diversos equipos en que había recibido entrenamiento; tras concluir la instrucción en los diversos campos aéreos como Clark Field, Pocatello y Boca Ratón y ya como Escuadrón Aéreo 201, el Teniente Garduño fue puesto al mando de la escuadrilla “B” a su arribo a Filipinas.

 

En 1996 el Cor Garduño se desempeñaba como secretario de la Asociación Mexicana de Veteranos de la 2ª. Guerra Mundial, de la cual fue su presidente en diversas ocasiones; foto: Ihuitl Maldonado G.



 
La estancia en Filipinas no estuvo exenta de algunos accidentes, uno de ellos fue que al llegar al teatro de operaciones el escuadrón se encontraba listo para el combate, salvo el pequeño detalle de que los aviones Republic P-47 “Thunderbolt” adquiridos por el Gobierno de México aún no habían llegado, entonces el Comandante de la FAEM, Cor. Antonio Cárdenas Rodríguez solicito a los mandos de la 5ª Fuerza Aérea de Estados Unidos les prestaran algunos aviones, que no eran del tipo en que se habían entrenado y los cuales estaban en no muy buenas condiciones, precisamente fue en uno de estos aviones, un P-47-D que al intentar despegar sufrió un accidente que lo llevo al hospital durante aproximadamente un mes, tiempo tras el cual se incorporó nuevamente al escuadrón.

Su participación en diversos eventos de aviación era común, siempre recordando la importancia de la Fuerza Aérea Expedicionaria en el conflicto bélico; foto: Ihuitl Maldonado G.


La carrera de Garduño Núñez fue brillante al desempeñar varias comisiones tanto en el ámbito militar como civil; al concluir la guerra y retornar a la patria y ya con el grado de Capitán 2/o. participó en la creación de los Servicios Aéreos de la Secretaría de Hacienda, fue además piloto y jefe de los Transportes Aéreos Presidenciales en el sexenio de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz siendo también jefe de pilotos del Banco de México, así mismo fue Segundo Comandante de la Base Aérea No. 2 en Ixtepec Oaxaca; dentro de la aviación civil perteneció al Club Aéreo de México donde participó en diversas competencias aéreas pilotando aeronaves como Bonanza V-35 y los Piper Cherokee 185 y PA-28.

 Ya dentro de la situación de retiro fue miembro activo y presidente en diversas ocasiones de la Asociación Mexicana de Veteranos de la 2ª. Guerra Mundial, donde mantuvo vivo el recuerdo del Escuadrón 201 y la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, este 2022 hubiese celebrado 103 años de existencia, una larga vida dedicada a la aviación.


Siempre de buen humor el Coronel Garduño respondía las preguntas sobre el Escuadrón 201; foto: Ihuitl Maldonado G.


 

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