“El Vuelo del Aguilucho”
Por: Ihuitl Maldonado G. / SMEAL A.C.
Carlos Garduño Núñez durante su entrenamiento en Estados Unidos; foto: especial. |
Debido al ingreso de México a la Segunda Guerra Mundial,
Garduño Núñez regresó a su país natal para ser incorporado en un inicio como
instructor de los recién llegados North American AT-6 “Texan” en el campo aéreo
de Balbuena, posteriormente estuvo en el
4/o Escuadrón en las Bajadas Veracruz de donde fue trasladado al Ciprés Baja
California tiempo tras el cual fue transferido a la base aeronaval North Island
en Coronado California donde tomo instrucción en los bombarderos en picada SBD
(A-24) “Dauntless” ascendiendo a Teniente Piloto Aviador.
El Teniente Carlos Garduño junto a pilotos del Escuadrón
201 al concluir su instrucción como pilotos de combate en Clark Field, previo a
su traslado a Filipinas; foto: Vía Manuel Cervantes R.
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Al conocerse la integración del Grupo de Perfeccionamiento Aéreo era lógica la selección de Garduño Núñez para ser incorporado, pues en ese momento era uno de los pilotos con mayor experiencia habiendo acumulado cerca de 1,200 horas de vuelo en los diversos equipos en que había recibido entrenamiento; tras concluir la instrucción en los diversos campos aéreos como Clark Field, Pocatello y Boca Ratón y ya como Escuadrón Aéreo 201, el Teniente Garduño fue puesto al mando de la escuadrilla “B” a su arribo a Filipinas.
En 1996 el Cor Garduño se desempeñaba como secretario de
la Asociación Mexicana de Veteranos de la 2ª. Guerra Mundial, de la cual fue su
presidente en diversas ocasiones; foto: Ihuitl Maldonado G. |
La estancia en Filipinas no estuvo exenta de algunos
accidentes, uno de ellos fue que al llegar al teatro de operaciones el
escuadrón se encontraba listo para el combate, salvo el pequeño detalle de que
los aviones Republic P-47 “Thunderbolt” adquiridos por el Gobierno de México
aún no habían llegado, entonces el Comandante de la FAEM, Cor. Antonio Cárdenas
Rodríguez solicito a los mandos de la 5ª Fuerza Aérea de Estados Unidos les
prestaran algunos aviones, que no eran del tipo en que se habían entrenado y
los cuales estaban en no muy buenas condiciones, precisamente fue en uno de
estos aviones, un P-47-D que al intentar despegar sufrió un accidente que lo
llevo al hospital durante aproximadamente un mes, tiempo tras el cual se
incorporó nuevamente al escuadrón.
Su participación en diversos eventos de aviación era
común, siempre recordando la importancia de la Fuerza Aérea Expedicionaria en
el conflicto bélico; foto: Ihuitl Maldonado G.
La carrera de Garduño Núñez fue brillante al desempeñar
varias comisiones tanto en el ámbito militar como civil; al concluir la guerra
y retornar a la patria y ya con el grado de Capitán 2/o. participó en la
creación de los Servicios Aéreos de la Secretaría de Hacienda, fue además
piloto y jefe de los Transportes Aéreos Presidenciales en el sexenio de Adolfo
López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz siendo también jefe de pilotos del Banco de
México, así mismo fue Segundo Comandante de la Base Aérea No. 2 en Ixtepec
Oaxaca; dentro de la aviación civil perteneció al Club Aéreo de México donde
participó en diversas competencias aéreas pilotando aeronaves como Bonanza V-35
y los Piper Cherokee 185 y PA-28.
Siempre de buen humor el Coronel Garduño respondía las
preguntas sobre el Escuadrón 201; foto: Ihuitl Maldonado G.
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