30 de agosto de 1982, primer vuelo del F-20
Por José A. Quevedo
El 30 de agosto de 1982, el
Northrop F-5G designado después como Tigershark F-20A, hizo su primer vuelo,
volado por el piloto Russell J. Scott, en la base de la Edwards de la USAF en
California.
Durante el vuelo de 40 minutos,
el Tigershark alcanzó una altitud de 40,000 pies. Este fue el primer interceptor
supersónico que se desarrolló completamente con fondos privados. Un derivado
del exitoso F-5 de la compañía Northrop, al que se asemejaba fuertemente, salvo
que era propulsado por un solo motor General Electric J101.
Este interceptor supersónico compitió
contra el entonces General Dynamics F-16 Fighting Falcon por un contrato de la
Fuerza Aérea norteamericana. El F-20A fue considerado como muy bueno y en
cierto modo superior al F-16, además era menos costoso. Sin embargo, factores políticos
jugaron en su contra y al no ser seleccionado por la Fuerza Aérea de los
Estados Unidos, no atrajo a ningún comprador extranjero, y por consiguiente
nunca entró en producción.
Solo se construyeron tres F-20A. El primero matricula N4416T (82-0062) se estrelló durante un vuelo de demostración en la base aérea de Suwon en Corea del Sur, el 10 de octubre de 1984. La aeronave fue destruida y el piloto de Northrop, Darrell E. Cornell, murió. El segundo F-20, matrícula N3986B, se estrelló en Goose Bay, Newfoundland, Canadá, el 14 de mayo de 1985, en circunstancias similares, matando a David Barnes. Las investigaciones encontraron que ambos pilotos habían perdido el conocimiento debido a maniobras de alta gravedad. El tercer Northrop F-20A, matricula N44671 (82-0064), se exhibe en el California Science Center, Exposition Park, Los Ángeles, California.
En
esta fotografía, el prototipo Tigershark aterriza en Edwards AFB después de su
primer vuelo, acompañado por un Northrop F-5F Tiger II
Imágenes Northrop Grumman
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