La SMEAL y Skyline Coffee realizaron muestra histórica por el centenario de Mexicana de Aviación

 


La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL), asociación sin fines de lucro que rescata, preserva y difunde la historia de la aviación nacional y mundial, llevó a cabo la exposición titulada “Muestra Histórica de la Primera Aerolínea de México” para conmemorar el centenario del nacimiento de Mexicana de Aviación en conjunto con el Skyline Coffee, conocido lugar de reunión para los aficionados a fotografiar aeronaves (spotting). La muestra estuvó disponible del 16 al 18 de julio próximos en dicho lugar.


La exhibición contó con piezas representativas de la historia de la aerolínea, entre las que se encuentran modelos a escala, tableros de aviones, uniformes y memorabilia de distintas épocas, las cuales forman parte de colecciones privadas.

Hacemos esta muestra representativa como un homenaje a la primera línea aérea que existió en México y que desafortunadamente dejó de operar en 2010. Queremos que sea también un reconocimiento a todo el trabajo de su gente y el gran legado que dejó a la aviación nacional en diferentes etapas de su historia”, afirma Alfonso Flores, Vicepresidente de la SMEAL.



Para remembrar la historia de Mexicana de Aviación: El 12 de julio de 1921 se firma el contrato mediante el cual la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (antecesora de la actual dependencia de Comunicaciones y Transportes) autoriza a la llamada en esa época Compañía Mexicana de Transportación Aérea, a explotar un servicio para transportar pasajeros, express (carga) y correos.


El primer avión que operó fue el biplano Lincoln "Standard" en el que sólo podía viajar el piloto y un pasajero. En 1924, el norteamericano Jorge Rhil adquiere la empresa y destina buena parte de las operaciones de la ya renombrada para entonces, Compañía Mexicana de Aviación, al transporte de dinero hacia la región petrolera de Veracruz y Tamaulipas. Así nacía la gran historia de la primera aerolínea establecida en México, que por décadas marcó el rumbo de la aviación nacional y que hoy, con sus alas cortadas, tiene un futuro incierto, ya que desde 2010 se encuentra en proceso de quiebra y de la cual aún sus Centros de Adiestramiento y Mantenimiento, siguen activos”, declara Ihuitl Maldonado, presidente de la SMEAL.


Entre los logros más importantes de Mexicana de Aviación, están que estableció las primeras rutas aéreas dentro del territorio nacional y los primeros aeropuertos, así como los mecanismos iniciales para el transporte por vía aérea. Una de sus primeras actividades era mover sacos que contenían el dinero con el que se pagaba a empleados de plantas de extracción petrolera.


Al operar mexicana sus propios aeropuertos, contaba con todo lo necesario: personal especializado, equipo de radiocomunicaciones, técnicos en mantenimiento, combustible, etcétera. El rápido crecimiento de la aerolínea la llevó a operar los aviones más modernos y seguros, de los biplanos pasó a los Fairchild de ala alta --con potentes trimotores Ford-- con el que se estableció la primera ruta internacional, teniendo al mando al legendario piloto Charles Lindbergh. Posteriormente llegaron los bimotores Lockheed 10, Boeing 247 y los Douglas DC-2 y DC-3.


Bajo la tutela de Pan American Airways, Mexicana de Aviación siguió creciendo, ampliando sus rutas y la capacidad de sus aviones con tetramotores que la fortalecieron hasta el término de la Segunda Guerra Mundial. Fue en 1960 que incorporó el primer avión a reacción, el De Havilland "Comet" 4C, con el que se reducía notablemente el tiempo de recorrido, al volar más alto y más rápido.

A este reactor inglés le siguieron los Boeing 727 (incorporados en 1966), modelo que marcó una importante etapa en la historia de la aerolínea por ser el que operó durante más años y del que tuvo el mayor número de ejemplares. Mexicana también creo el conocido paquete VTP (Viaje todo pagado) que incluía todos los servicios y que posteriormente fue replicado no sólo en el resto de la industria de aviación sino en otros modelos de negocio”, agrega Flores.


Con los aviones de cabina ancha McDonnell Douglas DC-10-15 con capacidad de 315 pasajeros, la oferta de asientos y carga creció exponencialmente en la década de los ochenta, principalmente en destinos de Norteamérica. Una década después los birreactores de nueva generación Airbus A320 y Fokker 100 marcaron un cambio de imagen, de la clásica, a la de aviones multicolores, finalmente con los Boeing 767 y Airbus A330 Mexicana de Aviación extendió sus alas hacia Sudamérica e incrementó su presencia en Europa. Fue en esta etapa cuando los malos manejos desde la presidencia de la empresa la dejaron sin flujo, obligándola a parar operaciones en agosto de 2010, cuando inició un doloroso proceso que la llevó a la quiebra, aunque no se ha cerrado del todo, ya que aún mantiene vivos su centro de adiestramiento de tripulaciones y su taller de mantenimiento (Mexicana MRO Services).



La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos ha realizado diversas exposiciones con temas referentes de la historia de la aviación, tales como “La Era del Jet en México” y “Los 70 años de American Airlines en México”. Trajo por primera vez a nuestro país el Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Aeroespacial de la Federación Internacional de Entidades Histórico Aeronáuticas y Espaciales en 2015 y asesoró en el montaje de la primera etapa del Museo de la Fuerza Aérea Mexicana, además de participar en otros importantes foros históricos de diferentes dependencias públicas y privadas.



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